Correspondencia Compra Venta


La compra venta es la operación fundamental que realiza el comercio, lo que motiva una variedad de cartas, entre las cuales se distinguen las siguientes :

1.     Consulta
2.     Cotización
3.     Pedido
4.     Remisión
5.     Recepción

1.     Carta de Consulta :

Cuando una empresa necesita adquirir mercaderías o materias primas, procede a consultar por escrito a las distintas firmas proveedoras acerca de los productos que le interesan, con el propósito de las empresas vendedoras le den los precios mas convenientes de pago.

Su Esquema de Redacción :

    A) Alusión a la oferta si lo hubiere.

    B) Motivo que origina la consulta.
    C) Especificaciones del producto.
    D) Solicitud de precios y condiciones de pago.plazo de recepción.

Carta de Consulta


     2. Carta de Cotización :

Es la comunicación con que las empresas proveedoras responden las cartas planteadas por los posibles compradores. Esta carta contiene todas las especificaciones del producto consultado.
Su tono debe ser amable, para lograr en definitiva, la venta de la mercadería

Su Esquema de Redacción :

  A) Alusión a la carta de consulta.
  B) Descripción detallada del producto: cantidad, calidad y forma de envió
    Precios y condiciones de pago.
  C) Fecha del despacho.
  D) Incitación a la compra.

Carta de Cotización





3. Carta  de Pedido:

Es la misiva que envía el comprador al vendedor, cuando le es conveniente la cotización recibida. Se debe redactar señalando con mucha claridad la mercadería que se requiere, cantidad, calidad, embalaje, etc.
La carta de Pedido, legalmente, constituye una aceptación de  compra de parte del cliente, quien acepta las condiciones establecidas en la cotización.

Su Esquema de Redacción:

   A) Alusión a la carta de Cotización.
   B) Orden de despacho.
   C) Indicación de forma de pago.

Carta de Pedido


4. Carta de Remisión:

Es la comunicación con que el vendedor anuncia el envío del pedido al comprador.

Su Esquema de Redacción   

   A) Alusión a la carta de Pedido.

   B) Fecha y forma de envío.
   C) Referencia a los documentos que se adjuntan (Guías de despacho, Facturas, letras    por pagar, etc.)
   D) Solicitud de envió de valores (Cheques, Letras, Etc.)



Carta de Remisión




Carta de Recepción:

Por medio de esta comunicación, el comprador expresa al vendedor su conformidad frente a las mercaderías recibidas, aceptando también, las obligaciones estipuladas en la cotización.
Igualmente, en esta carta es posible el envío de cheques o letras en cancelación total o parcial de las mercaderías. En este caso, es conveniente certificar la carta, para asegurar la recepción de los valores.

Su Esquema de Redacción:

   A) Indicar con expresiones de agrado la correcta recepción de las mercaderías y la           devolución de las letras aceptadas.
   B) Especificar forma de pago
   C) Señalar envió de documentos en cancelación


Carta de Recepción:








No hay comentarios: